ᐈ Cómo Saber Cuál es mi Localidad en México 【Clave y MÁS】 (2022)

Inicio » Curiosidades » Cómo Saber Cuál es mi Localidad en México: Residencia, Clave y MÁS

A veces sucede que recorres todas las calle y te recuerdas de los establecimientos que se encuentran a tu alrededor, pero no te memorizas los nombres de las calles o de la localidad. Aquí te explicaremos todo lo relacionado a Cómo Saber cuál es mi localidad en México.

Debes tener en cuenta que el concepto de localidad en el territorio mexicano, en el tema geográfico, hace referencia por lo menos a tres niveles. Es decir, esos niveles de división son reconocidas por medio de un ente gubernamental determinada por la ley. Gracias a la ayuda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si deseas saber una localidad al asistir a algún lugar, te invitamos que sigas leyendo.

ᐈ Cómo Saber Cuál es mi Localidad en México 【Clave y MÁS】 (1)

Tabla de Contenidos

  • 1 ¿Cómo Saber Cuál es mi Localidad en México?
    • 1.1 Sistema de Apoyo para la Planeación del PDZP
  • 2 Cómo Saber Cuál es mi Localidad: Residencia
  • 3 Cómo Saber Cuál es mi Localidad: Nacimiento
  • 4 Cómo Saber Cuál es mi Localidad: Clave de mi Localidad
  • 5 ​Conocer mi Localidad en Mexicali
  • 6 Conocer mi Localidad en Puebla

¿Cómo Saber Cuál es mi Localidad en México?

Para comenzar México es un país grande, es que te puede costar y olvidar recordar localidades o te llegues a perder en alguna que estas buscando. Por esto, en este país de acuerdo a las tradiciones o las leyes que se rigen cada estado, puedes conseguir que la localidad. A su vez pueden obtener títulos como: ciudad, villa, pueblo, congregación, hasta ejido.

Es importante destacar que el Nomenclátor de las localidades del estado de México funciona por medio de un instrumento respecto a lo geográfico. En ella ayuda a las persona en conocer, localizar y administrar las localidades de los 125 municipios. De esta manera, gracias a un documento es que suministran la información concisa y precisa paras los entes gubernamentales. Con el fin de organizar su territorio.

Es por ello, es una ayuda a todos los mexicanos conocer cuántas, cuáles y donde se encuentran en ese momento. En ese caso puedes conocerla por medio de los siguientes métodos:

Los ciudadanos pueden ingresar al portal oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde podrás descargar el catálogo de las áreas geoestadísticas, municipales y localidades.

Otras manera de obtener información es por medio del Sistema de Actualización del Nomenclátor de Localidades del Estado de México. Al ingresar solo debes darle clic en el botón de “busca tu localidad”, después tendrás que escoger tu municipio y se te desplegará otras información que tendrás que completar. De esta manera tendrás que agregar el nombre de su localidad, categoría política, como la categoría administrativa.

En el caso que no completes la información, con solo de colocar el municipio te aparecerá una lista del nombre de dicha localidad que estas buscando.

ᐈ Cómo Saber Cuál es mi Localidad en México 【Clave y MÁS】 (2)

Sistema de Apoyo para la Planeación del PDZP

Otra forma de buscar su localidad es por medio de la página del Sistema de Apoyo para la Planeación del PDZP, donde hace referencia aun catálogo de localidades. Allí te podrás suministrar todo tipo de información que más necesites.

Cómo Saber Cuál es mi Localidad: Residencia

Para buscar su residencias puedes o las adyacencias de ella, puede ingresar a un portal del satélite. En ese momento le aparecerá el mapa de todo el territorio mexicano. Solo en la barra de búsqueda tienes que colocar la información que deseas obtener. Cuando agregues la información te aparecerá las opciones que pudiesen ser la proximidad de su residencia y le dará clic. En ese momento la plataforma te indicará el lugar con una x de color rojo.

Poco a poco si quieres acercar más el lugar puede dar clic en la parte izquierda el ícono del más. Cuando veas que ya esta super cerca le podrás observar el nombre de las calles y la cercanía de la residencia que estás buscando.

Si deseas buscar otras, solo debes repetir el procedimiento. Es decir, colocar la dirección o alguna referencia del lugar en la barra de búsqueda. Solo tienes que dejar que la página satelital haga su trabajo y listo.

También por medio de la aplicación como accediendo al portal de Google Maps puedes encontrar la localidad de su residencia. Hasta puedes colocar tu ubicación actual a donde te quieres dirigir y te aparecerá el tiempo de llegada. Además si es cerca o no.

ᐈ Cómo Saber Cuál es mi Localidad en México 【Clave y MÁS】 (3)

Cómo Saber Cuál es mi Localidad: Nacimiento

El registro de nacimiento es un documento que sale reflejado toda información del recién nacido. Además, aparece la direcciones, la localidad. Por ende, puede existir la posibilidad que el registro se encuentra en una localidad diferente a la que vivían los progenitores al momento del nacimiento.

En ese caso que deseas buscar la localidad en donde naciste, lo principal es preguntarle a los progenitores o a familiares cercanos, tanto abuelos, tíos, sobre la localidad donde vino al mundo.

Es importante destacar que en la mayoría en los registro de nacimiento, sale reflejado la información de la localidad donde se encontraba donde nació.

En el caso que no has obtenido la información en el caso de los nacidos vivos, puedes revisar las bases de datos suministradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a la Secretaría de la Salud. Esta página contiene los registros administrativos por medio de las actas emitidas por el Registro Civil. Esta información se convierte en estadísticas captadas por el INEGI.

Los nacidos registrado que se encuentran en dicho portal, comprende el periodo del año 1990 hasta 2013. En el caso de los nacimientos ocurridos, se realizan los registros administrativos que se obtienen por medio del certificado de nacimiento. Los nacimientos ocurridos se encuentran comprendidos desde el 2008 al 2017. Puedes encontrar información por medio de la Subsistema de Información Sobre Nacimientos (SINAC).

Si no tienes tu registro de nacimiento, puedes optar por estos métodos que son factibles o puedes ponerte en contacto con ellos.

ᐈ Cómo Saber Cuál es mi Localidad en México 【Clave y MÁS】 (4)

Cómo Saber Cuál es mi Localidad: Clave de mi Localidad

Los ciudadanos deben tener en cuenta que de acuerdo a los catálogos de las localidades que se determinan por medio un sector y la municipalidad. Por ende, cada unas de estas localidades cuentan con una clave, en la cual puedes encontrar más rápido el lugar que pertenece.

Esta clave de localidad se encuentra formada por cuatro dígitos numéricos, el cual se encuentran agrupados por las claves de su estado y el municipio que le corresponden. Por eso, respecto al Código INEGI, lo corresponden de la siguiente manera:

Primero aparecerá el área geoestadística estatal, después el área geoestadística municipal y la clave de localidad. Por ejemplo: en la primera es 01, en la segunda 001 y en la clave es 0001. En la primera hace referencia al Estado de Aguascalientes, el Municipio de Aguascalientes y la clave hace referencia a Aguascalientes. Entonces el Código INEGI de esa localidad es 010010001.

Así suele aparecer con las demás localidades. En cualquier página que se han mencionado en los títulos anteriores puedes obtener las claves que contiene cada localidad.

ᐈ Cómo Saber Cuál es mi Localidad en México 【Clave y MÁS】 (5)

​Conocer mi Localidad en Mexicali

Mexicali es la capital del estado conocido como Baja California, es uno de los estados que se encuentran más migrantes. Deben tener en cuenta que este estado mexicano se encuentra dividido por medio de 6 municipios que son: Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y San Quintín.

Si deseas buscar la localidad en el caso que se encuentre en el estado de Baja California, solo debe ingresar en las páginas explicadas. Pero si lo necesitas más rápido puedes ingresar al portal web del Sistema de Apoyo para la Planeación del PDZP.

Al ingresar te dirigen a la parte final de la página donde te aparecerá las localidades por municipio. En el caso del estado de Baja California puedes encontrar lo siguiente:

  • Primero le aparecerá la clave entidad, en este caso es 02, el nombre de la entidad es Baja California, la clave del municipio es 001, el nombre del municipio es Ensenada y la clave de dicha localidad es 020010096. Además le aparecerá el nombre de la localidad.
  • En el caso que el municipio sea Tijuana, la calve de entidad es la misma que es 02, la clave del municipio es 004, la clave de la localidad sería 020040247 y el nombre de la localidad es Santa Fe.
  • El nombre del municipio Mexicali, la clave de la entidad es la misma que las anteriores que es 02, la clave del municipio es 002, la clave de la localidad es 020021298 y el nombre de la localidad es Ejido Laguna Salada.

La lista de cada una de las localidades que existen por municipios son muchísimos, por esto debes tener paciencia ante de buscarlos. Pero así es el proceso de cómo lo vas encontrar, para evitar confusiones con respecto a los demás municipios.

ᐈ Cómo Saber Cuál es mi Localidad en México 【Clave y MÁS】 (6)

Conocer mi Localidad en Puebla

Puebla es uno de los estados que conforman todo el territorio mexicano y su capital es Puebla Zaragoza. A su vez se encuentra compuesta por los menos 217 municipios. Este estado contiene muchos municipios el cual puedes encontrar bastantes localidades en cada uno de ellos. Por ello si deseas consultar o investigar cual es su localidad en Puebla, puedes ingresar al portal Sistema de Apoyo para la Planeación del PDZP. En ella podrás encontrar una larga lista completa de cada una en la jurisdicción en Puebla.

Por ejemplo: la clave como entidad, luego el nombre de la entidad es Puebla, la clave del municipio es 114, el nombre del municipio es el mismo, la clave de la localidad es 211140263 y el nombre de ella es San Isidro Tlalcostépetl. De esta manera encontrarás la información de cada localidad que deseas buscar.

Para culminar es importante conocer cual es el número de su localidad para que las personas se encuentren ubicada cuando se encuentran perdidos. Por esto, esperamos que te haya servido toda la información respecto a Cómo Saber Cuál es mi Localidad en México.

ᐈ Cómo Saber Cuál es mi Localidad en México 【Clave y MÁS】 (7)


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber Cuál es mi Localidad en México te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Pres. Carey Rath

Last Updated: 12/02/2022

Views: 6357

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Carey Rath

Birthday: 1997-03-06

Address: 14955 Ledner Trail, East Rodrickfort, NE 85127-8369

Phone: +18682428114917

Job: National Technology Representative

Hobby: Sand art, Drama, Web surfing, Cycling, Brazilian jiu-jitsu, Leather crafting, Creative writing

Introduction: My name is Pres. Carey Rath, I am a faithful, funny, vast, joyous, lively, brave, glamorous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.